jueves, 28 de septiembre de 2017

Alarmante Resultado del Censo y Limpieza en la Reserva Natural Costera Bahía Blanca - Paseo Costero



Los beneficios socio-económicos generados por las reservas naturales son muy importantes. En la zona se han realizado varios intentos de juntar la sociedad con el ámbito costero, pero ninguno ha llegado a concretarse. El sector en discusión es la Reserva Natural Costera Municipal por medio de la Ordenanza  Nº 13892.  http://www.bahiablanca.gov.ar/digesto/Ordenanza.html?ord=13892

Se inició un proyecto de 3 etapas aunque sólo se pudo concretar la primera. Fue abandonado en el año 2012 por falta de los fondos prometidos por la provincia (según fuentes periodísticas, http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/847826/el-frente-costero--un-paseo-que-se-encuentra-a-mitad-de-camino.html)

Por otro lado, el área es reconocida internacionalmente como parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), sitio de gran importancia para el desarrollo de la diversidad ornitológica.  Alrededor de 170 especies de aves, lobos marinos y toninas visitan esta zona interna del Estuario de Bahía Blanca.

Al entablar conversación con una gran parte de la comunidad bahiense surge algo muy peculiar. Muy pocas personas saben o tienen conocimiento de la costa más cercana a la ciudad, que se encuentra a tan sólo diez minutos del centro comercial. Una de las principales causas del abandono es la falta de conocimiento sobre el sitio de ubicación. 

El 23 de Septiembre de 2017 la ONG Los Pescadores de Bahía Blanca participa por segunda vez en el "Censo de basura de las costas de la Provincia de Buenos Aires". El sector censado es la nombrada reserva.

Resultados:

Área del censo



Sitios de comienzo y finalización del censo. 

Fuente: Google Maps.








Se realizo un registro fotográfico para documentar la situación actual. 

 Las indicaciones sobre la existencia de una Reserva dejan mucho que desear.











Si bien el número de voluntarios fue bajo (aun así se presentaron casi el doble que el año 2016 para este sector), cabe destacar la gran predisposición a realizar la ardua tarea. La concentración de residuos en la zona era muy alta. Se optó por censar y limpiar la zona más cercana al Canal Principal. 




Conclusiones
  • ·   La Reserva Natural Costera Bahía Blanca se encuentra en total abandono por parte de las autoridades que se tienen que hacer cargo según la ordenanza 13892 año 2006.

  • ·    En tan solo 741 mts de largo x 10 mts de ancho (7410 mts2) se censaron y retiraron 3038 desperdicios, más de la mitad (59%) son plásticos.

  • Solo se censó y limpió el extremo  más cercano al Canal Principal y al Estuario de Bahía Blanca por la alta concentración de basura.
  • La zona de ingreso a la Reserva se encuentra en estado calamitoso y nocivo para la salud.
  •  El incumplimiento de la ordenanza 13892, Ley 8131/73 Art 94bis y 94TER es llevado a cabo diariamente por particulares, empresas de contenedores y camiones municipales. 

Camiones Municipales arrojando basura.








Empresas de contenedores




Particulares arrojando basura





Se requiere con urgencia que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Por favor, compartan esta información.



Enormemente agradecido a este grupo de buenas personas que piensan en cuidar el ambiente 



No hay comentarios:

Publicar un comentario