martes, 29 de julio de 2014

Trasmallos

martes, 4 de septiembre de 2012

Hola amigos pescadores, mi nombre es Román Uibrig, soy Licenciado en Ciencias Biológicas con orientación en Recursos Acuáticos Renovables y en esta ocasión me dirijo a ustedes para compartir un modesto informe sobre pesca furtiva en nuestra zona.

El relevamiento zonal realizado en las fuentes informáticas (esto incluye programas televisivos, radiales, redes sociales) e información directa de pescadores muestra una merma de pejerrey entre las costas de Villa del Mar y la última batería militar, lugares en los que se han divisado artes de pesca prohibidos (trasmallo) según la Ley de pesca. También se han divisado trasmallos en cercanías de Arroyo Pareja.

Según la Ley de Pesca 11.477, capítulo 4 “De la protección y conservación de los recursos”, art. 13 se declara que:

Queda prohibido en toda la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires:

b) La intercepción de peces en cursos de  agua, mediante instalaciones, atajos o aparejos fijos u otros procedimientos que atenten contra la conservación de la flora y fauna acuáticas.
d) Utilizar toda clase de artes, máquinas, útiles o todo otro artefacto o procedimiento de pesca, sin expresa autorización del organismo competente.
f) Capturar recursos pesqueros en zonas vedadas a la pesca o especies que no hayan alcanzado su desarrollo comercial.
g) Explotar irracional o ineficientemente los recursos pesqueros.
En el inciso b se nombran a los aparejos fijos, a este grupo pertenecen los Trasmallos.
Las multas por estas infracciones según el capítulo 11, art. 38º:
a) Multa de un valor equivalente a cuatro  sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial, a cuatrocientos sueldos como máximo.
b) Suspensión de la inscripción hasta un año.
c) Cancelación de la inscripción.
d) Decomiso de los instrumentos utilizados para cometer la infracción.
e) Suspensión de hasta un año del permiso de pesca o cancelación del mismo.
f) Decomiso de los productos, cuando no se justifique se procedencia.

En  lo que respecta a la pesca de pejerrey, los permisos de pesca de la provincia, lo clasifica en la categoría de Pesca Dirigida de Pejerrey con un máximo de 40 piezas por día, con un máximo de 5 anzuelos simples o bien línea tipo “lengüe” confeccionada con un número de hasta 15 anzuelos y no podrá utilizarse ninguna clase de carnada.

Está claro que las leyes y las sanciones existen, lo único que nos queda pensar es que
las autoridades que deben aplicarlas no son competentes. Es necesario limitar estos excesos y que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Esta situación es un problema a nivel mundial. En algunos casos los propios ciudadanos han organizados grupos de observación con el fin de resguardar la salud de sus costas, tomando imágenes y pruebas de las infracciones realizadas por pescadores furtivos para poder efectuar las denuncias ante las autoridades. Esto nos demuestra que, si bien las autoridades son incompetentes, se les puede dar una mano para llegar a buen puerto.
Para mayor información sobre el movimiento ciudadano acá les dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=lnZ4hC3VRK8


En nuestro municipio lamentablemente  ni siquiera existe una Secretaria de Medio Ambiente la cual pueda articular con mayor peso las denuncias de los pescadores. En las fuentes informáticas figuran como autoridad máxima para efectuar las denuncias, El Ministerio de asuntos agrarios y pesca de la provincia de Buenos Aires: Mail: dppescamaa@gmail.com y Facebook Asuntos Agrarios Pcia Ba.

Lamentablemente mi profesión me pone en primera fila para ver como destruyen el ambiente. El cambio no es imposible y tiene que ser cultural, dejar de pensar en resultados a corto plazo y cultivar una tradición a largo plazo en la que se logre una pesca sustentable y compatible con los tiempos de la naturaleza.

Para mayor información, sugerencias u otro motivo les dejo mi contacto:

Mail: romanuibrig182@hotmail.com

Facebook: Román Uibrig.

Agradezco por la difusión a Mega pesca http://megapescas.blogspot.com.ar/  y por las correcciones a Lic. en Letras Irene D'Angelo lairedepunta.blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. Titsanium® Black Weddingbands | www.titanium-arts.com
    Titsanium® Black Weddingbands. Titanium t fal titanium Black babyliss pro nano titanium hair dryer Weddingbands. Titanium titanium bike frame Black titanium mens rings Weddingbands are titanium necklace mens created by Tithole Group of New Zealand

    ResponderEliminar