martes, 29 de julio de 2014

Tallas mínimas




¿Por qué tallas mínimas y devolución?
Todo pescador deportivo debe tener en cuenta que los peces son nuestro recurso acuático de mayor interés, estos son la causa de buenos recuerdos en diferentes etapas de la vida. Ningún “pescador deportivo” necesita sacrificar los peces para su propia diversión, sino que debe respetar y apreciar al animal que está en el extremo de su línea. Con el fin de preservar este preciado tesoro para las futuras generaciones, que son, ni más ni menos que nuestra permanencia a lo largo de los tiempos. Se deben tomar medidas que permitan mantener  la coexistencia del pescador deportivo y el desarrollo de nuestro ámbito más apreciado.
Si bien, no todos piensan de la misma manera, usando redes de aberturas chicas o intentando llevarse todo lo que atrapan, pensando, “si no me lo llevo yo se lo lleva otro”, “no pasa nada, lo que hago yo no afecta” (pensamiento de la Edad Media que provocó la destrucción total de la tierra por sobreexplotación en Europa y entre otras cosas la caza indiscriminada de las ballenas en todos los mares), debemos tener en cuenta que todos vemos que cada vez se capturan menos peces y sus tallas son menores.
 Los cambios son siempre difíciles, pero no imposibles. Como todo cambio debe tener un principio, que, por más insignificante que sea, altera el curso de la historia y nosotros tenemos la capacidad de dar ese primer paso, consiguiendo un uso sustentable de los recursos acuáticos y tomando conciencia de que el mar no es infinito e inagotable.
Tallas mínimas
Todos los ambientes poseen seres vivos que  cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. A su vez cada ciclo está ligado directa o indirectamente con otros ciclos logrando cierto equilibrio. Los peces se reproducen de diferentes maneras; la mayoría son ovuliparos; sus desoves, además de perpetuar la especie sirven de alimento a innumerables seres vivos. Un desove promedio puede liberar al medio ambiente 40.000 a 2.000.000 huevos aproximadamente según la especie, de los cuales solo sobrevivirá 1 o 2 individuos que llegarán al estado de madurez sexual.  
 Al seguir efectuando una Pesca Inconsciente (sacrificio de juveniles inmaduros) que afecta en gran medida este frágil equilibrio se provocará  la destrucción total del ambiente sin poder remediar el daño efectuado.
       
          El uso de la devolución total o sacrificio de las tallas mayores a la mínima en la pesca deportiva se asienta en estudios científicos  que aportan la información necesaria sobre las tallas de las diferentes especies que pueden ser capturadas,  de tal manera de que estos individuos hayan concretado al menos 2 veces el acto reproductivo. Con el fin de atenuar el impacto producido por el hombre al eliminar futuros reproductores, estos estudios analizan el estado de madurez (a nivel anatómico y celular del aparato reproductor) en comparación con la talla corporal, con el fin de establecer un dato concreto (longitud total, LT) y fehaciente según la especie para poder discriminar con gran rapidez cuales peces se pueden capturar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario